Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Es dolorosa la estimulación?

No, ambos métodos la tDCS y la rTMS son muy bien tolerados; en el caso de la rTMS se requiere de un poco más de colaboración por parte de quien la recibe.

¿En qué se diferencia la tDCS y la rTMS de la terapia electroconvulsiva?

Principalmente en que no provocan convulsiones, la intensidad de corriente que estimula el cerebro es muy baja, no duele, no requiere de hospitalización y son procedimientos relativamente sencillos de aplicar; lo contrario de la terapia electroconvulsiva.

¿Hay límites de edad para este tratamiento?

No es recomendable utilizarla por debajo de los 4 años de edad, pues existen en general pocos datos sobre la seguridad de la Estimulación Cerebral No Invasiva. No existen límites superiores de edad para recibir este tratamiento.

¿Cuánto dura cada sesión de tratamiento?

Suele durar entre 20 y 40 minutos dependiendo del método y del protocolo de estimulación a utilizar.

¿Cómo se si lo más apropiado para mí es la rTMS o la tDCS?

Debe acudir a un especialista en Estimulación Cerebral No Invasiva, la selección del método se basa en sus características particulares y en las evidencias científicas reconocidas internacionalmente; es competencia solo del profesional a cargo.

¿Este tratamiento se puede repetir o es de una vez en la vida?

Con relativa frecuencia, dependiendo de su enfermedad y el grado de mejoría que haya experimentado se programa un seguimiento para mantener el efecto logrado.

¿La estimulación magnética o eléctrica pueden interferir con mi medicación?

No, de ninguna manera; No tiene que hacer ajuste de su medicación; en algunos casos mejora el efecto del mismo. Se deben conocer todos los medicamentos que usted toma porque algunos pueden alterar la excitabilidad de su cerebro.

¿Qué efectos adversos pueden presentarse?

Con la tDCS pueden existir molestias locales en el sitio donde se aplican los electrodos, algún grado de irritación en la piel con enrojecimiento y algunos refieren somnolencia o estado de relajación. La rTMS puede ocasionar cefalea ligera, algunas molestias cervicales si se mantiene una postura fija durante mucho tiempo, la complicación más temida pero extremadamente infrecuente es la convulsión; para evitar cualquiera de estos problemas es esencial conocer y cumplir con las normas de seguridad para el uso de éstos métodos.

¿Dónde busco más información?

Nosotros recomendamos consultar literatura científica y las siguientes páginas web de instituciones de gran prestigio internacional que han aportado mucho al desarrollo de estos tratamientos:

http://www.tmslab.org/
https://www.nimh.nih.gov/health/topics/brain-stimulation-therapies/brain-stimulation-therapies.shtml
http://www.craigclinic.com/magnacentre
http://www.magnetstimulation.org/en_GB/
http://www.ciren.cu
http://www.rtmscentre.co.uk